Redacción: Guicel Garrido
Los productos certificados en la categoría orgánica por el Departamento de Agricultura de EE. UU., como alimentos para bebés y productos agrícolas, llevan consigo un cargo adicional que sus consumidores están dispuestos a pagar.
“Las certificaciones más valiosas en la industria alimentaria son aquellas que llevan en su etiqueta la palabra 'orgánica', especialmente en lo que respecta a los bienes de consumo empaquetados”, comentó Ben Gelt, asesor de la práctica de cannabis en el bufete de abogados Greenspoon Marder y presidente de la junta del Consejo de Certificación de Cannabis de Denver.
El USDA es una organización creada en 2002, encargada de supervisar que las empresas que no cuenten con certificación orgánica, otorgada por dicha gestión, no dispongan de la palabra 'orgánico' en sus productos. Esta misma entidad ha declarado no tener ninguna intención de relacionarse con la industria del cannabis. “El USDA no tendrá nada que ver con el cannabis”, dijo Chris Van Hook, abogado de cumplimiento y director de Clean Green Certified.
La controversia acerca de si los cultivadores de cannabis pueden obtener una certificación orgánica ha recibido siempre una respuesta negativa. Muchos de los involucrados con el USDA están de acuerdo en que la organización no puede otorgar dicha licencia debido a asuntos relacionados con la ley federal. La entidad solo puede certificar como orgánicos aquellos productos que se encuentren dentro de los límites legales que indique la autoridad.
A pesar de no poder obtener una certificación por parte del USDA, Gelt comenta que no todas las puertas están cerradas. Según el asesor de Greenspoon Marder, el USDA no certifica directamente los productos como orgánicos, sino que acredita a certificadores orgánicos de terceros. La mayoría de estos certificadores no están dispuestos a otorgar el estatus orgánico a una empresa de cannabis por temor a perder su acreditación de certificación del USDA, al igual que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito temen perder sus licencias bancarias federales.
Certificación privada de cannabis
A consecuencia de las negativas del USDA, muchos estados han intentado implementar programas de certificación de cannabis orgánico. Algunos de los certificadores privados más conocidos son Sun and Earth, Clean Green y Dragonfly Earth Medicine Pure. Estas organizaciones pueden otorgar sus sellos a empresas de cannabis; sin embargo, no pueden agregar la palabra 'orgánico', ya que solo el USDA puede otorgar ese término.
Comentários