Redacción: Guicel Garrido
El rastafari y el reggae son conocidos por tener una estrecha relación, pero ¿cuándo comenzó? El experto en la historia rastafari, el Dr. Michael Barnett, afirmó que este vínculo se remonta desde antes de la independencia de Jamaica, en la era del ska. En ese entonces, el género se estaba convirtiendo en la música más popular de la isla.
“Prince Buster” podría considerarse el responsable de la popularidad del ska en Jamaica, y el primer músico en incorporar los elementos rastafari en sus composiciones. Buster entendía el peso de la religión con relación a la música en este tiempo. En 1960, Prince produjo el clásico” Oh Carolina” de los “Folkes Brothers", el sencillo fue considerado como la primera canción de ska en la historia.
La producción de Buster fue un éxito en Jamaica, gracias a sus ritmos africanos con clara influencia rastafari, que visibilizó la cultura de los habitantes de la isla. “La influencia Rastafari estuvo presente desde el nacimiento de la música popular jamaicana. Hubo un vínculo con la industria de la música de Jamaica que todavía está vigente hoy en día”, dijo Barnett.
Michael destacó la influencia rastafari en diferentes bandas, como The skatalites y expuso algunas grabaciones de la época con fuerte relación rastafari o hechas por artistas que pertenecían a la religión, entre ellas están: Lion of Judah, Carry Go Bring Come y Beardsman Ska.
La época de los 70 fue la cúspide del rastafarismo en Jamaica, especialmente en el negocio musical, y donde ocurrió el nacimiento de grandes estrellas como Horace Andy, Alton Ellis y Bob Marley. Fue en ese momento cuando el reggae se consolidó en la isla como el mayor representante de los rastafaris.
Comentarios