google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page
Foto del escritorRootsLand

Hasta siempre Jah Shaka

Redacción: Joel Charles

Murió la leyenda del Soundsystem, el pionero del sistema nació en Jamaica, como parte de la ola de inmigración caribeña posterior a Windrush que tanto enriqueció a este país.

Con sede en el sureste de Londres, fusionó el término rastafariano para Dios con el legendario líder zulú para convertirse en Jah Shaka, encabezando uno de los sistemas de sonido más populares de la ciudad.

Un sinónimo de excelencia cultural, Jah Shaka prestó una atención suprema al sonido, dando a su sistema un impulso del que carecían otros. Aprovechando directamente la cultura jamaicana, también miró hacia el Reino Unido, convirtiéndose en un punto focal para las comunidades afrocaribeñas en Londres y más allá.

También fue pieza clave en la cultura bass, Jah Shaka apareció en la película seminal de 1980 Babylon, y se mantuvo fiel a los elementos espirituales inherentes al dub y el roots reggae incluso cuando la música jamaicana se desvió hacia los colores más lujosos del dancehall y el ragga.

Una figura inspiradora, su influencia, tanto directa como más sutil, podría decirse que cambió la cara de la música británica. El pionero del grime, Wiley, por ejemplo, recordó estar sentado afuera de un baile Shaka en los años 80, sintiendo la tierra retumbar bajo sus pies.

Lamentablemente varias fuentes confirmaron la noticia de su fallecimiento, por lo que los comentarios no se hicieron esperar.

Trevor Jackson elogió su impacto y comentó: “Tuve muchas experiencias salvajes en clubes en mi tiempo, pero nada podría superar tropezar con el Rocket con la cabeza confusa y los ojos llorosos y abrumados por el poder del bajo. Años formativos, sonidos divinos, el maestro.”

Jumpin’ Jack Frost agregó: “El rey de reyes nos ha dejado. El mejor técnico de sonido que jamás haya existido”.

El gurú de la abstracción de bajo, The Bug, comentó: “Es muy triste leer que Jah Shaka se ha ido de este planeta… Descansa en paz. Una figura heroica que mantuvo vivo a Dub, cuando a pocos les importaba… Pasé muchas noches trasnochando paralizado por su pasión y selecciones…”.


Hasta siempre, Jah Shaka, disfruta del viaje.

Commentaires


bottom of page