top of page

Firma de cannabis que respalda la enmienda de la marihuana medicinal en la boleta demanda al Partido Republicano y televisoras

Redactor: Antonio Pulido   


Firma de cannabis que respalda la enmienda de la marihuana medicinal en la boleta demanda al Partido Republicano y televisoras

La mayor empresa de marihuana medicinal de Florida presentó el miércoles una demanda por difamación acusando al Partido Republicano estatal de lanzar una “campaña intencional” para engañar a los electores sobre una enmienda constitucional propuesta que permitiría el uso recreativo de la marihuana. 

Con la votación por correo ya en marcha en las elecciones del 5 de noviembre, la demanda presentada por Trulieve, Inc. —que ha gastado casi $93 millones en la iniciativa de marihuana recreativa— también acusó a los propietarios de dos estaciones de televisión con sede en Fort Myers de emitir un anuncio “demostrablemente falso” “que intenta engañar a los votantes de Florida” para que voten en contra de lo que aparecerá en la boleta electoral como Enmienda 3. 

“El Partido Republicano sabía que las afirmaciones contenidas en el correo y el anuncio engañosos eran falsas, intencionalmente engañosas y engañosas, pero las publicó de todos modos para engañar a los votantes de Florida y lograr que votaran en contra de una iniciativa electoral que legalizaría el uso recreativo del cannabis en Florida”, afirma la demanda. 

El anuncio de televisión muestra a un jardinero que ve un noticiero que dice que la enmienda podría “legalizar la marihuana recreativa”. El jardinero se apresura a comenzar a plantar, pero se enfrenta a un personaje de “Big Weed” que dice: “En realidad, nosotros escribimos la enmienda, así que somos los únicos que podemos cultivarla”. 

La incapacidad de las personas para cultivar su propia marihuana se ha convertido en un problema importante en los esfuerzos por derrotar la propuesta. Los opositores a la medida sobre la marihuana, incluido el gobernador Ron DeSantis, sostienen que la propuesta ayudará al “monopolio” del estado de las empresas autorizadas de marihuana medicinal porque les permitirá comenzar a vender marihuana recreativa. La medida también permitiría a la Legislatura ampliar el número de operadores. 

“La Enmienda 3 no puede prohibir algo que ya está prohibido, y el texto simple de la Enmienda 3 no dice nada sobre el cultivo doméstico de cannabis y no cambia el estado actual de la ley con respecto a esa cuestión”, afirma la demanda. 

Los abogados de Trulieve argumentaron que los votantes de Florida “entienden razonablemente” que el personaje de “Big Weed” es Trulieve, porque la compañía es “el mayor fabricante de cannabis del estado y porque destacados republicanos de Florida han afirmado públicamente que Trulieve fue autor de la Enmienda 3”. 

La “esencia del anuncio” es que Trulieve redactó la propuesta para minimizar la competencia, según la demanda. 

El desafío también se centra en parte en los correos enviados por el Partido Republicano de Florida que califican la propuesta de la marihuana como “una toma de poder por parte de las grandes empresas de la marihuana, eliminando su competencia y consagrando su ventaja monopólica en la Constitución para siempre”. 

El correo es falso porque la propuesta permitiría a la Legislatura aumentar el número de operadores de marihuana en el estado, alegó la demanda. 

“En verdad, Florida tiene un mercado competitivo de 25 operadores de marihuana medicinal con licencia, en el que ninguna compañía representa ni siquiera la mitad del mercado”, escribieron los abogados de Trulieve, con sede en Quincy, en la demanda presentada en el Segundo Circuito Judicial. “Y en lugar de eliminar la competencia, la iniciativa de ley aumentaría la competencia al permitir que el estado autorice licencias adicionales para cultivar y vender cannabis”. 

Además del Partido Republicano de Florida, la demanda nombra como acusados a Sun Broadcasting, Inc., propietaria y operadora de la estación WXCW, y a Fort Myers Broadcasting Company, propietaria y operadora de la estación WINK y está afiliada a Sun Broadcasting. 

Trulieve es la principal fuente de dinero detrás de la iniciativa de votación, proporcionando alrededor de $92,8 millones de los casi $101,4 millones en efectivo y contribuciones en especie realizadas al comité político Smart & Safe Florida, que patrocina la propuesta. 

El presidente republicano estatal, Evan Power, respondió el miércoles a la empresa. 

“Es muy gracioso que una empresa que invierte casi $100 millones en una campaña política sea tan sensible a los anuncios televisivos honestos”, dijo Power en un mensaje de texto. “Los defensores de la Enmienda 3 están tratando de eliminar estos anuncios que saben que son veraces y que funcionan. Es por eso que están utilizando la guerra legal para tratar de silenciarnos, pero no nos detendremos en nuestros esfuerzos. Si esta enorme y poderosa corporación no puede manejarlo, entonces deberían sentarse a la mesa de los niños pequeños”. 

Las estaciones de televisión no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda, que fue proporcionada a The News Service of Florida y presentada en el Condado Gadsden. 

Trulieve tiene 151 dispensarios en toda Florida, casi el doble de la cantidad de cualquier otro operador de marihuana medicinal. Trulieve vendió casi el 38% de la cantidad total de marihuana fumable vendida en todo el estado durante la semana que terminó el 26 de septiembre, según un informe publicado por el Departamento de Salud de Florida. La empresa vendió alrededor del 30% de otros productos vendidos en todo el estado, según el informe. 

Trulieve presentó la demanda “para aclarar las cosas, reivindicar sus derechos bajo la ley civil, responsabilizar a los acusados por engañar a los votantes y recuperar daños compensatorios y punitivos”, dice la demanda. 

 

Los líderes republicanos en Florida en su mayoría se han manifestado en contra de la propuesta sobre la marihuana. 

El jefe de gabinete de DeSantis, James Uthmeier, encabeza dos comités políticos cuyo objetivo es derrotar la Enmienda 3 y la Enmienda 4, una medida que trata de consagrar el derecho al aborto en la Constitución del estado. La administración de DeSantis ha utilizado recursos estatales para oponerse a ambas medidas. Como ejemplo, el Departamento de Transporte de Florida publicó recientemente anuncios de servicio público que dicen que la aprobación de la propuesta sobre la marihuana podría conducir a más accidentes automovilísticos y primas de seguro de automóviles más altas. 

En mayo, el Partido Republicano del estado aprobó una resolución que se opone a la Enmienda 3, diciendo que la propuesta pondría en peligro el “clima favorable para las familias en materia de negocios y turismo”. 

Sin embargo, el ex presidente Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, respalda la medida. 

La demanda presentada el miércoles afirma repetidamente que Florida tiene 25 empresas de marihuana medicinal autorizadas y que los reguladores estatales han aceptado solicitudes para otras 22 licencias. 

Trulieve presentó la demanda aproximadamente una semana después de enviar cartas a las estaciones de televisión exigiendo que retiraran el anuncio. 

“El Partido Republicano actuó con verdadera malicia, ya sea a sabiendas o imprudentemente, ignorando que las declaraciones que publicó sobre Trulieve eran falsas… y cuando se le notificó específicamente la verdad y se le pidió que se retractara se negó a retractarse, porque el Partido Republicano tiene la intención de engañar a los votantes de Florida para que voten en contra de una iniciativa electoral que legalizaría el uso recreativo del cannabis en Florida”, afirma la demanda. 

 

FUENTE: EL NUEVO HERALD 

Comments


bottom of page