Redacción: Guicel Garrido
La banda originaria de Tijuana, “Almalafa", reconocida como una de las más emblemáticas del ska en México, compartió que su propósito ha sido compartir su música más allá de las fronteras y presentar su música a nivel internacional. “No es fácil cumplir treinta años, es mucho esfuerzo, sacrificio, pero hemos mejorado en lo musical. El tiempo nos ha pasado muy rápido, pero eso pasa cuando hacemos lo que nos gusta y tenemos una gran amistad, ha sido muy productiva nuestra estancia en el grupo, somos una gran familia”, afirmó el grupo.
Aunque en su momento la escena musical se centró en bandas como Panteón Rococó, Maldita Vecindad y Molotov, apoyadas por empresarios locales y una destacada avanzada regia, Almalafa logró sobresalir gracias a su singular estilo y carisma. Jorge Martinez, bajista del grupo, mencionó lo difícil que era poder sobresalir sobre otras agrupaciones. “Todo estaba muy centralizado con las disqueras y en Tijuana no se fijaban, la única banda firmada ha sido Tijuana No. Con la avanzada regia había empresarios que tuvieron la visión de firmar y producir bandas y en Tijuana ha faltado una persona que crea en las bandas”, indicó Martínez.
Actualmente, el grupo lanzó un nuevo sencillo en colaboración con el actor Rafael Amaya. Este suceso ya había ocurrido anteriormente con la reversión de su éxito “Matar”. Los músicos agregaron que se encuentran en planes para una próxima composición y una serie de presentaciones.
“Tenemos comunicación con él, solo que estaba muy ocupado con respecto a las novelas, la serie y la exclusividad que tenía. Ahorita está libre y retomamos la música, decidimos grabar esta canción aprovechando los treinta años y ahorita estamos con el segundo tema y hacer las presentaciones junto con él”, finalizó el bajista.
Comments